El arcoíris de Blas

El arcoíris de Blas

El arcoíris de Blas es un álbum ilustrado escrito por María Largo e ilustrado por Vega Vaquero. Está publicado por la editorial cacereña Cuatro Hojas y aborda el tema de la diversidad sexual y familiar.

SINOPSIS

El pequeño Blas pasea con su madre por las calles de Madrid una tarde del mes de junio y se sorprende al ver coloridas banderas colgadas de balcones, edificios y farolas. Cuando le pregunta a su madre, ella le explica con dulzura el significado de cada uno de esos colores, dejando grabado en su corazón un mensaje que perdurará con el tiempo…

SOBRE LA HISTORIA

La bandera arcoíris se adopta como símbolo del movimiento LGTB a finales de la década de los 70, siendo diseñada para tal fin por Gilbert Baker. En su concepción original constaba de ocho franjas de diferentes colores, cada uno con su respectivo significado. Por diferentes circunstancias, no obstante, se redujo a los seis colores actuales en los dos años siguientes.

Esos seis colores son los que emplea la autora para realizar una serie de asociaciones con diferentes valores. De esta forma, el rojo se relaciona con el amor, el naranja con el orgullo, el amarillo con la igualdad, el verde con la esperanza, el azul con el respeto y el morado con la libertad. Estas asociaciones difieren de las propuestas por Baker originalmente (rojo-sexualidad, naranja-salud, amarillo-luz del Sol, verde-naturaleza, azul-armonía, violeta-espíritu, a los que se sumaban rosa-sexualidad y turquesa-magia), si bien representan valores universales, propios de personas y sociedades tolerantes e inclusivas.

El pequeño Blas crece con la valiosa lección que le enseña su madre aquel día, y conoce a Marco, un chico que hace despertar en él ese sentimiento de amor que su madre mencionó aquella tarde de junio. Cuando le lleva a casa de sus padres para que le conozcan, ambos hacen gala de los valores que le transmitieron a su hijo, aceptando con total normalidad la orientación sexual manifestada por Blas.

Tal y como explica su autora en una reseña sobre el álbum publicada en la web Poetisa Insomne, “es un cuento que aborda el tema de la diversidad sexual así como la importancia del cariño y la normalización de la misma en el ámbito familiar. Esta necesidad de tratarlo desde infantil, surge a raíz de mi día a día en el aula, donde con el paso de los años, me he ido encontrando con alumnos que tenían muchos tipos de familias. Y es que también la diversidad familiar es una realidad en nuestra sociedad, y hay que darle la importancia que se merece, abrazando abierta y positivamente la idea de que lo fundamental radica en tener niños/as felices, amados y atendidos, independientemente de cómo esté constituida su familia“.

El arcoíris de Blas es un libro con un mensaje positivo, integrador, tolerante y respetuoso, que nos sitúa con perspectiva crítica ante los prejuicios propios de la sociedad en la que vivimos, que tiende a rechazar todo aquello que se diferencia del criterio que establece como “normal” o “deseable”.

ILUSTRACIONES

El trabajo de ilustración realizado por la moralejana Vega Vaquero había de ser necesariamente colorido para reflejar el espíritu de la historia narrada en torno a la bandera del movimiento LGTB. Desde esa perspectiva, cumple a la perfección con el objetivo fijado. A nivel de diseño, rezuma aire infantil, con trazos irregulares y un sencillo juego con la perspectiva para dotar de cierta profundidad a las escenas. Los diseños de los personajes se caracterizan por amplios ojos, alegres sonrisas y rojizos colores de cara, especialmente en el caso del protagonista.

FORMATO

Estamos ante un libro editado en cartoné, con unas dimensiones de 21,5 x 21,5 cms. y buenas calidades de papel. La edición se presenta con sobrecubierta de solapas amplias, en las que se incluye información tanto sobre la autora como sobre la ilustradora. Cuenta también con una guía para madres, padres y educadores elaborada por la sexóloga Anabel Mira, que resultará de gran utilidad para contextualizar el ámbito del debate y la reflexión, y aportando actividades que desarrollar con los peques para trabajar en torno a la historia.

Desafortunadamente, El arcoíris de Blas sigue siendo un título necesario, que aborda con naturalidad un tema que para muchos adultos sigue siendo tabú y que refleja los valores en los que fueron educados, tanto en el entorno escolar como familiar. Ofrece recursos para conducir la reflexión de los lectores sobre la diversidad sexual y familiar, sin juicios ni prejuicios de ningún tipo. Es, en ese sentido, un canto a los valores reflejados en los colores de la bandera LGTB, que siempre es de agradecer.

¿Quieres comprar El arcoíris de Blas?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas a través de la web de Cuatro Hojas. Puedes acceder a ella pulsando aquí.También podéis pedirlo por correo electrónico (elarcoirisdeblas@hotmail.com) o del perfil de Facebook de su autora, María Largo.

Entradas relacionadas

Una casa encantada

Una casa encantada

¿Qué os parece leer algo de Susanna Isern y Raquel Díaz Reguera? Suena bien, ¿eh?. Y si añadimos a este fabuloso dúo una tercera persona, y es tu pequeño o pequeña, suena mejor todavía, ¿verdad? Me atrevo a afirmar que el resultado puede ser fabuloso.Pues esa es precisamente la idea de los...

El descubrimiento de las inteligencias múltiples

El descubrimiento de las inteligencias múltiples

Laura Aguilera psicóloga y directora del Centro PAI, estudió un master en psicopedagogía y otro en atención temprana, así como diversos estudios superiores que la avalan. De su mano, nos llega este álbum ilustrado, ideal para aprender más sobre un tema del que ahora se habla mucho y que es muy...

El problema

El problema

El problema es un álbum ilustrado escrito por Pilar Serrano e ilustrado por Susana Rosique. Tramuntana Editorial se encarga de la publicación de este álbum que, seguro, será un descubrimiento muy interesante para aquellos que no lo conozcan aún. SINOPSIS Alfredo, el protagonista de esta...

Deja un comentario