El abrigo de Jana

El abrigo de Jana

El abrigo de Jana es un álbum ilustrado escrito por Lola Ordoñez e ilustrado por Desiree Arancibia. La editorial Emonautas, que a buen seguro conoceréis por los títulos de la colección Los tentáculos de Blef¿Qué le pasa al planeta?, de los que ya os hemos hablado con anterioridad, edita esta maravilloso título del que os contaremos nuestras impresiones a continuación.

SINOPSIS

Jana es una niña normal, aparentemente feliz. Sin embargo, si nos fijamos en ella con más detalle, camina cabizbaja, meditabunda. Mientras la acompañamos en su paseo escuchamos como reflexiona sobre lo maravilloso que sería ser alguien diferente. ¿Debería tener esa actitud? Y la pregunta más importante… ¿por qué lleva siempre ese abrigo gris?

HISTORIA

Jana se siente insegura, como muchos niños y niñas. Siente que no sabe cómo debe ser. No sabe ser Jana, sin más, porque ella busca ser algo diferente, que agrade a los demás. Considera que se encontraría muy cómoda siendo flor, viento, pájaro… pero, sin embargo, ve tremendamente difícil ser, simplemente, ella.

Cuando decide relajarse y se tumba, se pregunta “¿Cómo puede ser Jana?” Enseguida todos los elementos naturales que ella admira y que ve tan fácil ser le dan pistas sobre cómo puede ser ella misma, gustándose y gustando a los demás. La clave está en conseguir ser simplemente ella, disfrutando de sus virtudes y aprendiendo a valorarlas, de la misma forma en que otros a su alrededor lo hacen.

 

A veces, los niños se esconden de forma literal o figurada, por vergüenza a ser ellos mismos. Imitan a los amigos, o simplemente se comportan como alguien a quien no reconocemos: tímido, retraído… El abrigo de Jana es una historia muy interesante en cuanto al enfoque que se le da para tratar el tema de la autoestima, de mostrarnos como somos y de confiar en lo que somos capaces de conseguir con ello. Transmite un mensaje que a veces es difícil hacer llegar a los niños, y lo hace de forma muy sencilla y gráfica, a través del simbolismo que tiene el abrigo que tapa a su protagonista. En este sentido, puede ser un material de refuerzo de gran utilidad en la educación de nuestros peques y ayudar a los padres a abordar con ellos y ellas una cuestión tan compleja.

Nos parece que la historia ayuda a tratar todos los aspectos relevantes dentro de tema de la autoestima: valorarse a uno mismo, disfrutar de nuestras cualidades, aprender a convivir con nuestros defectos y a minimizarlos para evitar que nos dominen… Todos podemos tener inseguridades pero hemos de ayudar a los peques a que aprendan que aunque todos las podemos tener, debemos hacerles frente y aprender que si nos mostramos como somos, disfrutaremos de nosotros mismos y seguro que nuestros amigos y familiares también lo harán. Como es habitual en los títulos publicados por Emonautas, al final del libro encontramos una extensa guía para madres, padres y educadores con explicaciones sobre el concepto de autoestima y preguntas para hacerles a nuestros hijos sobre la historia para compararla con ellos mismos. Unos materiales muy interesantes de cara a reforzar la lectura de este álbum. La guía está elaborada por la propia Lola Ordóñez, que además de escritora de libros infantiles es también psicóloga infantil y psicoterapeuta familiar.

ILUSTRACIONES

Desiree Arancibia nos ofrece en El abrigo de Jana unas ilustraciones tremendamente atractivas y sugerentes. La paleta de colores que emplea es amplia y muy variada, con tonos verdes y marrones que reflejan a la perfección los diferentes elementos naturales que nos va mostrando, con grises que dan cuerpo al abrigo que cubre a la protagonista y tonalidades muy vivas, como el color rojo de la vestimenta que Jana oculta tras este. El uso del color tiene un marcado carácter simbolico, a través del contraste, que recoge con gran acierto el espíritu de la historia.

Otro de los elementos que llama nuestra atención es la forma en que ha conseguido cohesionar a la protagonista con el elemento natural que imita en cada momento, convirtiéndola en flor, en agua o en pájaro, sin que deje de ser ella misma. También destaca el trabajo en las texturas, como por ejemplo la del abrigo, y en las expresiones de los diferentes personajes reflejados, un detalle este último que podemos apreciar incluso en las guardas, protagonizadas por una simpática nube que ríe, llora, está enfadada, sorprendida…

SORTEO ACTIVO DEL 10-01 AL 17-01

¿Quieres tener un ejemplar dedicado de El abrigo de Jana, completamente gratis? Bichitos Lectores y Emonautas te dan la oportunidad de conseguirlo. Pásate por nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram para saber cómo participar en el sorteo. Las bases completas se puede consultar en el siguiente enlace.

FORMATO

Emonautas edita El abrigo de Jana encuadernado en cartoné, con un formato 21 x 25 centímetros y un total de 44 páginas a todo color. El volumen tiene un elegante acabado de portadas en plastificado o glasofonado mate, con un papel de buen gramaje y certificado con el sello FSC mixto, que garantiza su origen de bosques gestionados de forma sostenible.

Retomando el hilo de lo que hemos comentado anteriormente, como madres y padres hemos de fomentar la autoestima y la seguridad de nuestros hijos en si mismos desde casa, empatizando con aquello que sienten, animándoles a mostrarse tal y como son, ya que muchas veces creen ser peores, o simplemente admiran algo erróneo, algo que puede pasarle a cualquiera. Debemos guiarles en la forma en que ellos pueden manifestar sus opiniones, su forma de ser, sus inquietudes, es decir cómo se deben mostrar a si mismos, tal y como son. Para ayudarles a entender esta cuestión, libros como El abrigo de Jana son de gran utilidad.

¿Quieres comprar El abrigo de Jana? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar El abrigo de Jana en Amazon pulsando aquí. También puedes comprarlo directamente en la página de Emonautas, individualmente o en pack con otros títulos que han publicado, pulsando en el siguiente enlace.

Entradas relacionadas

Eres como…

Eres como...

Mucho se ha hablado ya de este álbum de Desirée Acevedo. Sabemos que ella no defrauda, y ha quedado de nuevo demostrado cuando Eres como salió a la venta y se agotó prácticamente de inmediato. Editado por Pábilo Editorial, fue un exitazo de cara a los regalos a los profesores a final del curso...

Here we are

Here we are

En esta casa tenemos un serio problema. Uno muy, muy serio. Ya nos pasaba con Harry Potter y ahora el culpable de nuestra adicción a su trabajo es Oliver Jeffers. Cuando Rubén se enteró de que salía a la venta Here we are: notes for living on planet Earth no lo dudó y lo trajo a casa...

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Hablar de Princesas Dragón es sinónimo de éxito entre el público de 6 a 9 años. Hemos de reconocer que, en esta casa, hemos llegado más que tarde al descubrimiento de esta colección de historias de aventuras escrita por Pedro Mañas e ilustrada por Luján Fernández. Pero ya sabéis lo que dicen...

1 Comenta

  1. monica lastra cantabria 11 Enero, 2018
    Responder

    Nos apuntamos. Si lo ganó será para mi hija Jana…jiji.
    Gracias

Deja un comentario