Don Ramón

Don Ramón

Don Ramón es un álbum ilustrado escrito por Alberto Sobrino e ilustrado por Cecilia Moreno, publicado en a finales del año 2016 por la editorial Amigos de papel. Se trata de un título muy divertido y atractivo para los más pequeños de la casa, que guarda más de una sorpresa tanto para ellos como para los adultos.

Nuestra historia comienza con una sencilla pregunta: “Hoy Don Ramón no ha venido. ¿Quizás tú le has visto?“. A partir de esta pregunta, que funciona como una invitación al lector, comienza un juego de preguntas y respuestas, de observación y de deducción, que nos llevará a averiguar quién es Don Ramón y dónde está. Partiremos del descarte, con conceptos contrapuestos como “Deberías saber que Don Ramón no es alto […] Ni es bajo. Por supuesto que no“, acompañados de pequeños guiños humorísticos y coloridas ilustraciones que se entremezclan en una estructura repetitiva (e implícitamente acumulativa) hasta llegar a la resolución de la pregunta inicial. Una vez conocemos quién es Don Ramón y a qué se dedica (algo que, por supuesto, no os vamos a desvelar aquí) la historia da un giro hacia un mensaje más profundo y pasa a verse desde otra perspectiva completamente diferente.

La historia, si bien sencilla, tiene la virtud de ajustarse a lectores de diferentes edades. Para los más pequeños, en el tramo de los 2 años aproximadamente, se puede plantear como un juego para conocer conceptos contrarios, identificar animales, objetos… A partir de los 3 años, pueden adoptar un papel más activo en la lectura, descartando a aquellos que no son Don Ramón y respondiendo a otras preguntas no relacionadas directamente con la historia. Por último, incluso puede ser un título muy válido para primeros lectores, ya que se compone de frases cortas y sencillas (algunas de ellas en mayúsculas), con conceptos claros y definidos.

Las ilustraciones de Cecilia Moreno son, ante todo, coloridas y muy divertidas. Os aseguramos que serán muy del agrado de los más pequeños. A partir de una base para los fondos de tonos verdosos, las ilustraciones ofrecen una explosión de color, con una paleta cromática variada y muy viva. Simpáticos animales como jirafas, patos, elefantes, cocodrilos, pájaros, peces, tortugas o animales marinos, entre otros, se muestran en las páginas al tiempo que vamos descartando la presencia en ellas de Don Ramón. En cuanto a la edición se refiere, estamos ante un volumen de 40 páginas, encuadernado en cartoné con un acabado de portada en brillo y buenas calidades de papel en páginas interiores. Un formato resistente y con un tamaño adecuado para que los pequeños lo puedan manipular fácilmente, algo importante en un libro que, al menos en nuestra casa, ya se ha abierto y cerrado muchas veces.

Un último detalle, que en este caso nos parece muy relevante, para finalizar la reseña. Amigos de Papel es una editorial fundada en el año 2012, constituida como Centro Especial de Empleo, ya que emplea a personas con discapacidad ofreciéndoles una actividad laboral justamente remunerada y adecuada a sus condiciones y capacidades. Se trata de un proyecto que apuesta por publicaciones de gran calidad, con autores e ilustradores tan reconocidos como Susanna IsernRaquel Díaz RegueraMar Pavón Daniel Montero, por citar únicamente algunos ejemplos, y con una vertiente social muy marcada, que cuenta además con la colaboración de la Fundación ONCE. Un elemento ajeno al meramente literario, pero que es bueno conocer para valorar adecuadamente el destino del dinero que estaremos invirtiendo con nuestra compra.

¿Quieres comprar Don Ramón?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Don Ramón en Amazon pulsando aquí.

Entradas relacionadas

El libro de los guarripios

El libro de los guarripios

Dando continuidad a su línea de recuperación de clásicos contemporáneos de autores reconocidos en el terreno de la literatura infantil y juvenil, Kalandraka editó el pasado mes de junio El libro de los guarripios, un título del estadounidense Arnold Lobel, publicado originalmente en 1983, apenas...

La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún

La increíble historia del puntito Chimpún es una historia que Inma Muñoz cuenta con gran maestría, y en la que, además, las ilustraciones de Vireta son sencillamente geniales. Esta es la historia de un puntito llamado Chimpún, que se sentía muy solo y pensaba que todo lo que hacía era malo...

Nada de nada

Nada de nada

Nada de nada es un álbum ilustrado, obra del francés Julien Billaudeau, publicado originalmente en el año 2016 bajo el título de Rien du tout por Éditions Grains de Sel. Desde el pasado mes de junio está disponible en castellano y catalán, editado por Tramuntana Editorial. Gracias al programa...

Deja un comentario