Casos y cosas de Colinaverde

Casos y cosas de Colinaverde

Casos y cosas de Colinaverde da continuidad a las historias de los personajes de esta aldea, que tuvimos oportunidad de conocer en Un lugar llamado Colinaverde. Con textos de Vanesa Díez e ilustraciones de Noelia García, y publicado nuevamente por Ediciones del Lobo Sapiens (una marca perteneciente a Ediciones El Forastero), en Casos y cosas… descubrimos nuevas y entrañables historias, protagonizadas por vecinos de la aldea que ya aparecieron en el libro anterior y por otros habitantes de Colinaverde a los que todavía no habíamos tenido oportunidad de conocer.

El libro nos cuenta con un total de cinco historias diferentes: Sebastián, un sapo extravagente; Fermín se pone enfermo; El enfado; Olivio, el jefe de policía y Huellas en la nieve. Cada una de ellas se puede leer de forma independiente, pero leídas en su conjunto nos muestran un relato de la vida cotidiana (o no tan cotidiana en ocasiones) de la aldea. Las historias tienen en común el hecho de que transmiten a los pequeños diferentes valores, mostrando modelos de comportamiento en los animales protagonistas de cada una de ellas que nos pueden servir para trabajar con nuestros hijos e hijas cuestiones como la gestión de la rabia y los enfados, el valor del diálogo como forma de resolución de conflictos, el respeto a los demás, aprender a escuchar y ayudar a los que nos rodean…

De las cinco, las que más le han llamado la atención a nuestra pequeña (de casi tres años de edad) han sido El enfado, en gran parte por las ilustraciones de las abejas Tina y Josefa, y la del Sapo Sebastián, por la historia y la forma en la que la hemos contado en casa, dando saltos y brincos para imitar a su protagonista. Este último detalle nos sirve para introducir uno de los temas que me interesaba incluir en la reseña. La experiencia con los habitantes de Colinaverde no se limita al hecho de leer los cuentos y disfrutar de las historias: Vanesa y Noelia desarrollan una intensa actividad de talleres y sesiones de cuentacuentos que hacen las delicias de los más pequeños.

En cuanto a la edición, se trata de un volumen de 80 páginas con encuadernación rústica y tapa blanda, con unas medidas de 24 x 21 cm. El lenguaje es sencillo y fácilmente comprensible por niños de 3 años en adelante, si bien a los no lectores más jóvenes quizás sea necesario resumirles los textos para acortar las historias y garantizar su atención. Cabe destacar el hecho de que los textos están escritos en letra ligada, por lo que serán de gran utilidad para los y las peques que estén aprendiendo a leer.

Las ilustraciones de Noelia García están llenas de detalles, y reflejan la ternura de unos personajes con los que los pequeños conectarán fácilmente. Particularmente, me han recordado a las ilustraciones de los primeros DVDs de Cantajuego, pero más trabajadas. Es interesante el hecho de que en esta ocasión encierran además un divertido juego: los pequeños tendrán que encontrar a una polilla escondida en cada una de las historias. Un insecto que reconocerán aquellos que hayan leído también Un lugar llamado Colinaverde: es la misma que se comió la ropa del alcalde de la aldea, el señor Popó, en una de las historias de aquel libro.

Si quieres conocer los trabajos como ilustradora y artista textil de Noelia García, puedes visitar la página de Facebook, NGH ilustración y artesanía textil o la web www.nghilustracion.es.

En resumen, Casos y cosas de Colinaverde es una lectura recomendable y un material muy interesante para trabajar, tanto desde la perspectiva lúdica como desde la perspectiva educativa. Si conocíais Un lugar llamado Colinaverde os apetecerá descubrir nuevas historias de sus habitantes. Si no lo conocíais, estáis ante una buena oportunidad de acercaros a la vida de esta peculiar aldea animal. También podéis seguir sus aventuras en la página de Facebook Historias de Colinaverde.

¿Quieres comprar Casos y cosas de Colinaverde
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas a través de la web de Ediciones del Lobo Sapiens. A diferencia de otros enlaces que verás en nuestra web, no se trata de un link de afiliado, por lo que no ganaremos ninguna comisión con la venta. Si te interesa, puedes comprar Casos y cosas de Colinaverde pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Una casa encantada

Una casa encantada

¿Qué os parece leer algo de Susanna Isern y Raquel Díaz Reguera? Suena bien, ¿eh?. Y si añadimos a este fabuloso dúo una tercera persona, y es tu pequeño o pequeña, suena mejor todavía, ¿verdad? Me atrevo a afirmar que el resultado puede ser fabuloso.Pues esa es precisamente la idea de los...

El descubrimiento de las inteligencias múltiples

El descubrimiento de las inteligencias múltiples

Laura Aguilera psicóloga y directora del Centro PAI, estudió un master en psicopedagogía y otro en atención temprana, así como diversos estudios superiores que la avalan. De su mano, nos llega este álbum ilustrado, ideal para aprender más sobre un tema del que ahora se habla mucho y que es muy...

Planta un árbol

Planta un árbol

Planta un árbol es el título del nuevo álbum de la ilustradora argentina Nadia Menotti, a la que probablemente recordaréis por Las Pescadoras, que ya reseñamos en su momento en Bichitos Lectores. En esta ocasión, su nuevo propuesta nos llega de la mano de la Editorial Pastel de Luna y es una...

2 Comentarios

  1. Tere 10 Diciembre, 2017
    Responder

    Me recomendaron el libro de casos y cosas de colinaverde, mi hija tiene 6 años cumplirá 7 el año que viene, es recomendado para su edad…?

    • Bichitos Lectores 10 Diciembre, 2017
      Responder

      Hola Tere,

      Sí, totalmente recomendable para esa edad. Además, al estar escrito con letra ligada es perfecto para primeros lectores, o en el camino hacia la competencia lectora autónoma plena.

Deja un comentario