Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás?

Caracol, ¿dónde estás? es un clásico de Tomi Ungerer (Los tres bandidos, ¿Dónde está mi zapato?, Rufus, el murciélago que adoraba los colores…), publicado originalmente en el año 1962 por Harper & Brothers y reeditado en 2017 por Kalandraka, sumándolo así a su amplia colección de clásicos contemporáneos.

SINOPSIS

Estamos ante un libro que propone un reto visual: localizar espirales ocultas en los detalles de las diferentes ilustraciones, sin texto de ninguna clase, que podemos encontrar pasando sus páginas. Variopintos animales, objetos y personas pasan ante los ojos del lector o lectora, con un elemento en común: la reiterada presencia de esta clase de curvas tan frecuentes en la naturaleza y en el mundo que nos rodea. El final nos guarda un pequeño guiño. Formulada la pregunta que da título al libro, un caracol aparece en la última de las ilustraciones para anunciarnos su presencia.

SOBRE LA HISTORIA

En el mar…

La dificultad a la hora de localizar las espirales escondidas alarga la edad recomendada más allá de un libro para pre-lectores. Su presencia es en ocasiones sutil, casi furtiva, apenas un detalle en el conjunto de una ilustración. En otros casos, no obstante, la figura se hace protagonista ocupando la centralidad de lo representado. Un camuflaje del que también hará gala en ¿Dónde está mi zapato?, publicado originalmente en 1964 y también disponible en una reciente reedición de Kalandraka. El trabajo de agudeza visual al que se verán sometidos los lectores queda, en todo caso, garantizado.

Puede ser la lectura del libro precursora de un ejercicio de observación fuera de sus páginas. Localizar espirales en nuestro entorno, en algunas de las cuales probablemente no hayamos reparado nunca, puede resultar más sencillo de lo que imaginamos.

ILUSTRACIONES

… y en los animales

Ungerer, nacido en Estrasburgo en 1931, es uno de los autores más destacados de la literatura infantil moderna, merced al éxito de algunos de los títulos que hemos mencionado anteriormente. Con una producción de más 120 libros a sus espaldas, a caballo entre Estados Unidos, Canadá e Irlanda, es ganador de premios tan destacados como la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores y el Premio Hans Christian Andersen, que recibió en 1998.

Ungerer es, además, un artista multidisciplinar: escultor, inventor, diseñador de interiores o publicista, terreno en el que obtuvo también un notable reconocimiento.

Su trabajo en Caracol, ¿dónde estás? nos saca una sonrisa y nos deleita con lo variado de su paleta de colores, caracterizada por la riqueza cromática y el empleo de diferentes tonos en los fondos como elementos de ruptura con el blanco predominante en la mayoría de páginas. El estilo de Ungerer se observa en el trazo, de contornos irregulares pero definidos, así como en su representación de la figura humana y de diferentes animales.

FORMATO

Estamos ante un libro encuadernado en cartoné, con un total de 32 paginas, buenas calidades de papel y unas medidas de 17,5 x 21,5 cm. Kalandraka ha publicado este título tanto en castellano, dentro de la colección “libros para soñar”, como en gallego, en la colección “Tras os montes”.

Tal y como decíamos anteriormente, por el grado de sutileza que destilan algunas de las ilustraciones y la forma en que algunas espirales cobran protagonismo ocultando con ello otras de menor tamaño, Caracol, ¿dónde estás? es un título que abarca un amplio rango de edad. Por abrir un abanico aproximado, niñas y niños de entre 2 y 6 años pueden disfrutarlo sin duda alguna.

¿Quieres comprar Caracol, ¿dónde estás?? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Caracol, ¿dónde estás? en Amazon pulsando aquí.Si quieres adquirirlo en gallego (Caracol, onde estás?), puedes hacerlo pulsando aquí.

Entradas relacionadas

Planta un árbol

Planta un árbol

Planta un árbol es el título del nuevo álbum de la ilustradora argentina Nadia Menotti, a la que probablemente recordaréis por Las Pescadoras, que ya reseñamos en su momento en Bichitos Lectores. En esta ocasión, su nuevo propuesta nos llega de la mano de la Editorial Pastel de Luna y es una...

Los tentáculos de Blef- Tristeza

Los tentáculos de Blef- Tristeza

En casa nos gustan mucho los libros de Emonautas. De hecho, tenemos siete de los ocho libros que han publicado. En esta ocasión, Eva Clemente y Teresa Arias, creadoras del simpático Blef, nos ofrecen otra historia protagonizada por nuestro querido extraterrestre para que los peques de la casa...

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños

Las llaves de los sueños es el tercer álbum ilustrado que publica la gallega Ana Meilan. Al igual que sucediera con su anterior trabajo, ¿Quién viene esta noche?, confía en la argentina -aunque afincada en Alemania- Silvina Eduardo para darle vida a la historia a través de sus...

Deja un comentario