Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

El pasado 16 de noviembre se celebró en Barcelona la Gala de entrega de los Premios Boolino 2017. Como sabéis, Boolino es un bookadvisor de literatura infantil y juvenil. Es decir, cuenta con un equipo de profesionales que nos recomiendan regularmente títulos para diferentes edades y que ponen en marcha iniciativas de fomento del hábito lector, como por ejemplo la Boolino Book Box. En 2015 organizaron la I edición de sus Premios de Literatura Infantil, con el patrocinio de dos sellos infantiles del grupo Penguin Random House: B de Blok y Beascoa. Al año siguiente, introdujeron los premios a blogs literarios. Y en 2017…

En 2017, acudíamos a la gala como Nominados al Premio de Blogs Literarios en la categoría de 0 a 7 años. Fue gracias a vosotros/as, los/as que nos leéis, ya que con vuestros votos nos convertísteis en uno de los cinco finalistas de esta categoría. Compartíamos la nominación con otros cuatro blogs que os recomendamos encarecidamente seguir y leer regularmente: Ser Maestra, O mundo ao revés, El tigre que vino a leer y AppTK. Nos llena de orgullo y satisfacción, como acostumbraba a decir el Rey emérito, haber sido los ganadores.

Fue una escapada exprés. Las obligaciones laborales y familiares no nos permitieron organizarlo de otra forma. Rubén acudió a la Gala en representación de Bichitos Lectores, en un viaje que le tuvo apenas 5 horas en la Ciudad Condal. Sin embargo, fueron horas muy bien aprovechadas, ya que le permitieron vivir agradables momentos en el plano personal y hacer interesantes contactos en el plano profesional.

PRIMEROS SALUDOS

La llegada a la Fábrica Moritz, lugar de celebración del evento, dio paso a los primeros encuentros con la gente de Boolino: Cristina, Rocío, Anaïs, Wendy… Personas con las que mantenemos mayor o menor contacto a través de correo electrónico y a las que nos alegró ponerles cara (bueno, más bien que nos pusieran cara, ya que a ellas las conocemos a través de su activo canal de vídeos en YouTube, BoolinoTV). Una foto para el recuerdo en el photocall y a esperar el inicio de la Gala.

PREMIADOS

 

El premio que recibimos fue el primero de una noche repleta de emociones. El listado completo de ganadores es el siguiente:

  • Álbum ilustrado. ‘Celia se aburre’, de Celia y Gloria Rico
  • Narrativa infantil. ‘Aprendiz de Profe’, de Carmen Fernández Valls
  • Narrativa juvenil. ‘Luz y tinieblas’, de Belén Conde
  • Libro personalizado. ‘La historia que te trajo aquí’, de Sara Suberviola
  • Blog de Lectura Infantil (0-7 años). Bichitos Lectores
  • Blog de Lectura Infantil (8-12 años). Yo leo, tú lees
  • Blog de Lectura Juvenil (+12 años). El pingüino lector
  • Premio Especial al Proyecto Innovador. Programa de radio ‘Menudo Castillo’

DESCUBRIENDO FICTION EXPRESS

El desarrollo de la Gala fue muy dinámico. A ello ayudó sin duda alguna la sorpresa que nos tenían preparada: los asistentes íbamos a participar con nuestras decisiones en la construcción de un relato en directo. Para ello se empleó la metodología de Fiction Express, una plataforma en lengua inglesa, que desembarcará el próximo año en nuestro país en lengua castellana, que conecta a lectores y escritores, de forma que los primeros leen los capítulos de una historia y escogen cómo continuará. Alumnos de más de 200 escuelas británicas participan en la está iniciativa, desarrollando sus hábitos y competencias lectoras de una forma fácil y divertida.

 

Para construir el relato, la Gala contó con la participación de Alex Woolf, autor con más de 145 libros infantiles y juveniles publicados y uno de los escritores más activos en la plataforma de Fiction Express. El resultado fue sencillamente espectacular. Su capacidad para construir una historia en apenas una hora, cediendo a los asistentes a la Gala el control sobre su rumbo, fue sorprendente. Tenemos muchas ganas de tener la historia definitiva en nuestras manos y poder compartirla con vosotros/as.

… Y LO MEJOR SIEMPRE QUEDA PARA EL FINAL

 

Con la Gala ya acabada, llegó una de las mejores sorpresas de la noche: el encuentro con la ilustradora y diseñadora gráfica (entre otras muchas facetas) Desirée Arancibia, a la que probablemente conoceréis de los libros de la colección Los colores olvidados El Recetario mágico; y con la autora, ilustradora y editora Eva Clemente, de Emonautas. Compartimos una charla muy interesante sobre literatura infantil, hablamos de proyectos presentes y futuros y descubrimos de primera mano sus nuevos álbumes: El abrigo de Jana¿Qué le pasa al planeta?, de los que esperamos hablaros muy pronto. La única lástima fue tener que salir a toda prisa de la Fábrica Moritz para llegar a tiempo de coger el autobús de vuelta a casa.

Este Premio Boolino supone un reconocimiento a nuestro proyecto y un acicate para seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta el momento. Os agradecemos a todos la parte que os toca, ya que ha sido vuestro apoyo el que nos ha impulsado a seguir adelante con esta página. Fueron vuestros votos los que nos llevaron a la final y los que nos permitieron disfrutar de esta experiencia. Por todo ello, insistimos, muchas gracias. Esperamos que sigáis junto a nosotros para seguir compartiendo momentos como estos.

Entradas relacionadas

Los beneficios de leer a los niños

Los beneficios de leer a los niños

Por si todavía no estáis convencidos de lo mágico y lo acertado que supone tener un momento de lectura con nuestros pequeños, hoy os vamos a hablar de los beneficios que suponen para ellos y ellas el hecho de que los padres les leamos desde bien pequeños. Así pues vamos a enumerar algunos de...

Trenza de Rapunzel

Trenza de Rapunzel

Estrenamos la sección de manualidades, algunos ya sabréis que en casa nos encanta eso de hacer manualidades así que hemos pensado que podríamos compartir algunas con vosotros. Muchas veces están relacionadas con cuentos que leemos.  La de hoy es de un cuento adaptado a película por Disney...

Lo más visto en un año de Bichitos

Lo más visto en un año de Bichitos

Pues sí, el día ha llegado. Parece que fue ayer cuando empezamos a barruntar la idea de montar una web relacionada con nuestra pasión por la literatura infantil, a buscar un nombre, alojamiento web, dominio, una plantilla para darle forma al contenido, pero ya ha pasado... ¡un año! Un año con...

Deja un comentario