Animales de compañía

Animales de compañía

Animales de compañía es un divertido álbum ilustrado escrito por Manuel Lourenzo González e ilustrado por Óscar Villán. Está editado por Kalandraka, dentro de su colección Libros para soñar.

SINOPSIS

La protagonista de esta historia, María, es una señora mayor que vive sola y decide salir al monte a buscar algún animal de compañía. Al volver con una cajita llena se encuentra con una vecina curiosa que le pregunta que lleva en la caja. La señora le dice: “un alegre saltamontes, un calmoso caracol, una esquiva garrapata y un fiero camaleón“. Esta vecina, alterada por lo que ha oído, se lo cuenta al policía, quien a su vez, asustado, acude al alcalde. Este acaba comunicando al pueblo que extraños seres les invaden.

Todos acuden a casa de la señora para descubrir lo que realmente había en la caja y aprenden una valiosa lección: debemos escuchar atentamente cuando estamos hablando con otras personas y comprobar las cosas antes de decir algo de lo que no estamos seguros, además de comprender la facilidad con la que se pueden cambiar las palabras y la forma en que ello altera la realidad que nos rodea.

SOBRE LA HISTORIA

Este libro está pensado para divertir a los niños, a partir de los juegos de palabras que se forman con los nombres de los animales que los vecinos de Doña María, creen que lleva en la caja. Las ilustraciones acompañan magistralmente a estos juegos de palabras creados a partir de los animales iniciales. Así, veremos como, de forma cómica, los animales adquieren figuras y apariencias imposibles.

Además de la parte divertida de la historia, como ya hemos dicho, podemos extraer de ella un mensaje de mayor calado, relacionado con el poder de las palabras y con la forma en que de algo inofensivo se puede llegar a hacer una auténtica bomba de relojería. Todo surge de la tergiversación de las palabras, que altera las cosas y complica las situaciones de la forma más inocente. Tras leer Animales de compañía, podemos reflexionar con nuestros hijos e hijas sobre situaciones que se crean en nuestro día a día y que muchas veces tienen su origen en malentendidos como el que vemos en la historia.

Se trata de un libro que merece mucho la pena, porque puede llevarnos también a imaginar y dibujar animales “imposibles” a nuestros ojos de adulto, gracias a la imaginación infantil. La propuesta de juego es muy sencilla: escoger los nombres de cuatro animales con cuatro características, como los que María lleva en su caja, y comenzar a combinarlos de la forma más imaginativa posible.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de Óscar Villán son realmente divertidas y van plasmando a la perfección, como decíamos anteriormente, la evolución de lo que las personas del pueblo han entendido que hay en la caja. Desternillantes e imposibles animales van apareciendo ante nuestros ojos, lo que garantiza risas entre adultos y pequeños. El estilo de Villán, Premio Nacional de Ilustración en 1999, es más que conocido por títulos como La cebra Camila, El pequeño conejo blanco o Un bicho extraño, entre otros.

En Animales de compañia encontramos figuras ilustradas con un grueso trazo exterior, representadas mayoritariamente de perfil. Se aprecian de esta forma rasgos anatómicos caracterizados, tales como superlativas narices y ojos ubicados muy por encima de su lugar habitual. La gama de colores es variada y nada estridente, destacando los tonos marrones que se emplean tanto para la representación de los animales como para los fondos de las páginas en las que se muestran. Se completa la variedad con los verdes propios del entorno natural y los tonos ocres y grisáceos del pueblo en el que residen Doña María y sus vecinos.

FORMATO

Estamos ante un volumen encuadernado en cartoné,  con un formato 22 x 22 cms y 36 páginas, con buenas calidades de papel. En la actualidad, podemos encontrar este álbum editado tanto en castellano como en gallego (Animais de compañía).

Animales de compañía es un título recomendado para niños y niñas a partir de 3 años, si bien cobrará una nueva dimensión para primeros lectores. La forma en que se alteran los nombres de los animales originales y sus características supondrá para ellos todo un reto, casi como si estuvieran ante un trabalenguas. Tanto de la lectura en grupo como individual se pueden esperar sonoras carcajadas.

¿Quieres comprar Animales de compañía?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Animales de compañía en Amazon pulsando aquí. Si queréis adquirirlo en gallego, podéis hacerlo desde aquí.

Entradas relacionadas

El cuento de la cuerda

El cuento de la cuerda

El cuento de la cuerda, de Elena Mesonero, es el primer libro ilustrado de esta autora, una logopeda salmantina especializada en Neuropsicología, Inteligencia Emocional y Coaching Educativo. Editado por Babidi-bú, trata el tema de la empatía y el respeto de una manera muy fácilmente comprensible...

Nicolás va a la biblioteca

Nicolás va a la biblioteca

Nicolás va a la biblioteca es un título publicado por Kalandraka dentro de su colección Makakiños, dirigida a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cuenta con un texto escrito por la Asociación BATA, a partir de una idea de Antonio Zorrilla, bibliotecario de Vélez-Málaga y está...

Violetera

Violetera

Violetera es un álbum escrito por Paqui Loli Tellado e ilustrado por José Ángel Jaimez, (co)editado en septiembre de este año en colaboración con Babidi-bú Libros dentro de su colección El hada y el duende. SINOPSIS Violetera, la protagonista que da nombre al álbum, es una maestra diferente...

Deja un comentario